martes, 13 de octubre de 2015

¿Porque Bob Marley es considerado un filosofo?

Bob Marley como filosofo 

Es considerado un filosofo porque por medio de su música transmitió sus ideas y pensamientos por gran parte del planeta, tuvo unos ideales y principios del movimiento rastafari. estos principios e ideales rastas le fueron dando otro sentido a su música ya que en sus canciones se transmitían mensajes muy importantes donde hizo reflexionar al mundo en tomar conciencia de formar una cultura en la cual el amor, el respeto y la paz fueran sus valores principales en la cual no era aceptada el racismo y cualquier tipo de discriminación pues ya que el luchaba por la igualdad y la unificación de todos los seres que habitaban el planeta.

Fue entonces cuando hizo que los rastas y los negros no fueran vistos como personas del tercer mundo y fueran aceptados en la sociedad moderna, entonces el reggae se convirtió en la música más representativa de Jamaica. Nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavos africanos. Sus inicios están en las costas de los Estados Unidos, donde muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en los '50, mezclando sus ritmos con la influencia negra del blues y el jazz. Es casi imposible separar este estilo musical del principal movimiento religioso de Jamaica, ya que la mayoría de sus representantes son adeptos o practicantes de la creencia religiosa rastafari. Para ellos, el reggae representa una música espiritual, un canto a la esperanza y, a la vez, un arma contra la opresión de Babilonia, es decir, contra los excesos del poder blanco.


Es en estos años en los que se ve muy influenciado por la religión Rastafari, y esto se va hacer notorio en sus canciones, con letras cargadas de mística.
Esta religión tiene su comienzo en África, aunque se asocie con la población pobre de Jamaica debido a la imagen de Bob.

Los Rastafaris protestan en contra de la opresión, la pobreza, exclusión y la desigualdad de razas. Una de sus creencias principales es que Haile Sellasie es el dios viviente de la raza negra, más conocido como Ras Tafari, príncipe de Etiopía.

El león de Judah representa al rey de reyes, así como el león es el rey de todas las bestias. El príncipe usaba un anillo del león, cuando este líder muere, dicho anillo es entregado a Bob Marley.

Los Rastas describen a Babilonia o Babylon como la estructura política de dominio y opresión que sufre la raza negra en general. Etiopía específicamente y Africa en general es considerada el paraíso en la tierra por los Rastas, su fe se centra en que el dios Jah guiará el éxodo negro de vuelta a África, su tierra natal. Ese paraíso se conoce también como "Zion". Eso que decíamos de la espiritualidad que predominaba en las canciones de Marley, quien permanentemente utilizaba estas imágenes para componer. Por ejemplo, la canción "Exodus", que le da nombre al segundo disco de la banda, que refleja esta idea del éxodo del pueblo negro. La conocida "Iron, Lion, Zion" también trae imágenes relacionadas a esta religión, o "la canción de redención", "redemption song" por mencionar algunas. 

La música reggae está relacionada a los colores rojo, amarillo y verde, que son símbolos de los Rastafaris. Estos son tomados del movimiento Garvey, quien fue un lider negro nacido en Jamaica a fines del siglo XIX, luchó contra el dominio y el sometimiento de los negros por el poder de los blancos, también anunció que un rey nacería en Etiopía (Haile Sellasie). El color rojo representa la sangre de los mártires negros, el amarillo la riqueza de su tierra natal y el verde simboliza la belleza y la vegetación de Etiopía, el paraíso, o Zion.

La música reggae, fue la que predominó en la obra de Bob Marley y se asocia directamente a los Rastas, esto responde a una conjunción entre un movimiento musical liderado por el artista, su popularidad y sus creencias en dicha religión. Sin embargo los Rastas no reconocen a este género musical como parte de su religión, al cual consideran característico de la cultura jamaiquina, ellos dicen que la cultura Rastafari es etíope africana y su música es el "Nyahbinghi"

Es considerado por muchos como un profeta dentro de su religión, aunque no todos los Rastas lo ven como tal. A veces su imagen se ve simplificada o reducida a las rastas en su pelo y al consumo de marihuana, malinterpretándose su verdadero mensaje. Lo concreto es que se convirtió en uno de más los grandes símbolos musicales y culturales del siglo XX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario